domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de la Organización de las Naciones Unidas


1. La Carta de las Naciones Unidas y las Competencias de la ONU

Naciones Unidas es el intento más perfecto de crear una organización internacional capaz de vertebrar y armonizar toda la sociedad internacional para conseguir determinados fines: mantenimiento de la paz y seguridad internacional. La ONU comienza a germinarse desde de la 2ª Guerra Mundial; surgió en las aguas del Atlántico entre Churchill y Roosvelt adoptando la "Carta del Atlántico" en 1941 (EE.UU. y Reino Unido). Esto sólo era un acuerdo entre Estados Aliados frente al fascismo europeo.Esta Carta decía que para cuando acabara la 2ª Guerra Mundial todos los Estados de la Tierra se comprometerían a renunciar al uso de la fuerza armada; antes de la 2ª Guerra Mundial el uso de la fuerza era aceptado, a partir de Naciones Unidas estará prohibido.


  1. Naciones Unidas es la única organización internacional que tiene una clara vocación universal y fines generales.

  2. Su fin primordial es el mantenimiento de paz y seguridad internacional a través de una serie de medidas: Consejo de Seguridad.

  3. Art. 2.6 establece que "los Estados NO miembros de la ONU están obligados a respetar las disposiciones de la Carta de San Francisco relativas al mantenimiento de paz y seguridad internacional". Esto no lo hace ningún tratado internacional, ya que estos sólo obligan a los Estados miembros de la organización internacional.

Competencias de la O.N.U.


Mantenimiento de la paz y seguridad internacional.


Fomento de las relaciones amistosas entre los pueblos.


Protección de los derechos humanos.


Cooperación al desarrollo (aliviar la pobreza del tercer mundo).


Mantenimiento de la paz y Seguridad internacional.Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.


Propósitos y Principios de O.NU.


Mantenimiento de la paz y Seguridad internacional.Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.


Desarrollar la cooperación internacional para subsanar los problemas económicos, sociales y culturales. Donde existan estos problemas se pueden producir conflictos armados.


Fomentar el respeto a los derechos Humanos.


http://www.monografias.com/trabajos5/ornaun/ornaun.shtml#ONU


http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.crue.org/boletines/BOLETIN_N37/Boletin_37/FOTOS/ONU.jpg&imgrefurl=http://www.crue.org/boletines/BOLETIN_N37/Boletin37.html&usg=__4640FU3ge_zdoAvHUX4kIBuhYxE=&h=614&w=640&sz=59&hl=es&start=3&um=1&tbnid=b2CGuyxX6lEu3M:&tbnh=131&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Donu%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1

2 comentarios:

  1. La ONU COMO ORGANISMO CUYO OBJETIVO ES ALIVIAR LA POBREZA, TAMBIÉN A TENIDO PARTICIPACIÓN EN ACUERDOS INTERNACIONALES PARA COMBATIR LAS DESIGUALDADES QUE SE REFLEJAN EN POLÍTICAS ESUCATIVAS.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante e importante todo lo que significa la ONU; todos los acuerdos que tiene, lo que protege y que como organismo esta dispuesto a hacer para concervar la paz y el bienestar mundial.

    ResponderEliminar